Este escrito tiene como finalidad de exponer la importancia y utilidad de la relación entre procesos logísticos y el CRM para el éxito de una compañía. En esta oportunidad analizaré el caso de una de las
multinacionales más importantes de Colombia: Alpina S.A.
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Logotipo de Alpina |
Alpina es una empresa digna de admirar tanto por la calidad de sus
productos como por su gran historia de emprendimiento.
Es especialmente conmovedora la razón por la que hacia el
año 1945 los suizos Walter Goggel y Max Bazinger llegaron a nuestro país y
afirmaron quedar encantados con los paisajes de la Sabana de Bogotá, específicamente del municipio de Sopó, Cundinamarca. Decían que les recordaba
la imponente cadena montañosa que decora entre otros su país de origen,
denominada Los Alpes (de ahí el origen del nombre de la propia empresa y su
logotipo).
Mencioné antes que me fascina su historia por el hecho de que estos empresarios llegaron con escasos recursos pero con unas ganas tremendas de llevar a cabo su proyecto y crear esta hoy prestigiosa marca, por lo cual en principio acudieron al apoyo de un préstamo bancario. Para ese entonces ya fabricaban manualmente sus productos lácteos, principalmente el queso tan popular en los países del centro de Europa. Así fueron desarrollando un gran carisma entre los habitantes nativos de esta región cundinamarquesa, lo cual fue fundamental a la hora de hacerse con un buen nombre y prestigio, siendo eso un ejemplo a seguir para cualquier otra empresa sumado a la excelente calidad de sus productos.
Mencioné antes que me fascina su historia por el hecho de que estos empresarios llegaron con escasos recursos pero con unas ganas tremendas de llevar a cabo su proyecto y crear esta hoy prestigiosa marca, por lo cual en principio acudieron al apoyo de un préstamo bancario. Para ese entonces ya fabricaban manualmente sus productos lácteos, principalmente el queso tan popular en los países del centro de Europa. Así fueron desarrollando un gran carisma entre los habitantes nativos de esta región cundinamarquesa, lo cual fue fundamental a la hora de hacerse con un buen nombre y prestigio, siendo eso un ejemplo a seguir para cualquier otra empresa sumado a la excelente calidad de sus productos.
Con el paso de los años la empresa creció de tal manera que
se convirtió en la principal compañía comercializadora de productos lácteos en
Colombia. Esto lo lograron siendo fieles a su línea ética establecida desde el principio y aferrándose a las normas de calidad que le
valieron importantes certificaciones a nivel nacional e internacional, entre
las que destacan el enfoque en sus productos, identificándolos como tal
(lácteos y alimentos derivados de los mismos) fortaleciéndolos frente a sus
competidores. También es de resaltar su capacidad innovadora que podemos apreciar
en la producción de alimentos funcionales.
Todo esto ha hecho que al día de hoy Alpina aún cuente con
un crecimiento sostenido envidiable, ya posicionada como una de las
multinacionales más importantes del país y que a futuro plantea afianzarse en
el continente y lanzarse a la conquista de los exigentes mercados europeos y
asiáticos.
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Planta de Alpina en Sopó, Cundinamarca. |
La calidad de sus productos es la bandera que Alpina
ostenta para garantizar la fidelidad de sus clientes. Aquí la logística entra a
desempeñar un papel determinante en el momento de lograr los objetivos
planteados.
Como toda empresa importante Alpina debe hacer frente a
dificultades que impactan negativamente en el desempeño de la compañía. Es bien
sabido que la infraestructura vial de Colombia ocupa un lugar no grato en
comparación con otros países de la región (en Sudamérica solo Bolivia está peor
posicionada) por lo cual se torna difícil el transporte de mercancía por vía terrestre,
afectando la calidad de los productos y el tiempo destinado para la
movilización de los mismos. Para solucionar esto, Alpina ha recurrido a
estrategias prácticas como acercar algunas de sus fábricas a los centros de
distribución e incluso también a los puertos del país, ya que la exigente
demanda de sus clientes así lo requiere.
Para el correcto funcionar logístico de la empresa, los
dueños y directivos de Alpina están en constante capacitación según las
necesidades y actualidad del mercado global, así como de los menesteres
específicos de cada uno de sus clientes. Es por ello que la compañía reconoce la
importancia del uso de las políticas de Manejo de las Relaciones con el Cliente
o CRM (siglas en inglés de Customer Relationships Management). Es
vital tener este punto claro ya que son muy distintas las necesidades de los clientes
nacionales de las de los extranjeros, e incluso dentro de cada una de estas
categorías hay diversidades que no se deben pasar por alto, especialmente si se
tiene en cuenta que las culturas son muy diferentes entre los mismos. Colombia
por ejemplo se destaca por la diversidad entre sus pueblos, y no es lo mismo
comercializar con los habitantes de la Sabana de Bogotá (región donde nació
Alpina y tiene sus sedes principales) que con los consumidores en la Costa
Caribe o la región del Pacífico. Reconociendo esto, Alpina ha establecido centros de
producción en áreas estratégicas por todo el territorio nacional, y como
mencioné antes los ubica en muchos casos cerca de sus puntos de distribución
y consumo, además de la capacitación integral de cada uno de los actores que
conforman la cadena de suministro, adecuándolos con las tecnologías modernas e
instruyéndoles frecuentemente con las actualidades del comercio
nacional e internacional.
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La Cabaña Alpina en Sopó, Cundinamarca, se ha convertido en un importante sitio turístico del municipio. |